Conoce algunos compositores contemporáneos

Muchas personas lo ignoran, pero España es la cuna de grandes compositores, reconocidos en varias generaciones que han disfrutado su música y continúan haciéndolo, siempre comprometidos en la creación de un nuevo estilo, pero adaptándose a la música del momento. Conoce algunos de los compositores del momento, algunos han creado escuelas, pero otros mantienen un estilo mucho más personal.

Luis de Pablo Costales

Nació en Bilbao el 28 de enero de 1930, se convirtió en un compositor vasco de música serial, también de música aleatoria. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Música en el año 1991.

Entre algunas de sus actividades más destacadas están el hecho ser el presidente de Juventudes Musicales Españolas durante el periodo 1960-1963, también organizó la I Bienal de Música Contemporánea de Madrid, esto ocurrió en el año 1964. Por otra parte dirigió, con apoyo de su grupo Alea, el primer laboratorio de música electrónica del país.

Ha sido profesor en varios institutos, no solo en el país, también en el exterior. A lo largo de su carrera están presentes más de 150 obras, también ha sido ganador de diferentes premios relacionados al medio.

Ha sido un compositor multifacético, así también es un buen cerrajero, conoce las cerraduras perfectamente, pero también adquiere conocimientos en otras áreas que lo complementan.

Joan Guinjoan

Nació en Tarragona el 28 de noviembre de 1931. Se desarrolló como un fabuloso pianista y compositor. Inició su carrera dando recitales en el año 1953, y al año siguiente se instaló en París para hacer su debut como pianista en la École Normale de Musique.

Estudió composición, orquesta y electroacústica. Realizó labores como pianista en algunos cafés y cabarets, lo que le permitió aprender otros ritmos afros y jazz, siendo experiencias que dejaron un gran impacto a este compositor.

Guinjoan dirigió reconocidas orquestas en Europa, también en América. Fue ganador de varios premios y finalista del Premio Mundial del Disco IRCA en Nueva York. Una de sus obras más destacadas fue Gaudi, compuesta entre 1989 y 1992.

Sus partituras siempre destacaron por ser partituras brillantes, que transmiten alegría, ágiles juego de ritmos. Luego de una exitosa carrera, el famoso compositor murió el 1 de enero del 2019, en Barcelona.

José Manuel López López

Nació en Madrid en el año 1956, es un reconocido compositor de música contemporánea y ganador del Premio Nacional de Música en el año 2000.

Estudió piano, composición y dirección de orquesta en un instituto de prestigio como es el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Continuó sus estudios en musicología en la Universidad de París VIII, y actualmente es profesor en ella.

Ha sido premiado varias veces por instituciones de prestigio como la International Society for Contemporary Music y la International Computer Music Conference. También ha tenido el honor de programar festivales en todo el mundo.

En el año 2000 le fue otorgado el Premio Nacional de Música en lo referente a composición. En el 2012 obtuvo el premio de la Fondation Francis et Mica Salabert, la obra fue Metro Vox In memoriam Iannis Xenakis. Y en el 2013 le fue concedido el Premio René Daumesnil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!