Consejos antes de domotizar las luces en su hogar
3 minutos de lecturaSi quiere vivir en una casa o apartamento en el cual con tan solo entrar a una habitación, las luces se enciendan, esto es posible gracias a la domótica. Es cierto que muchos profesionales, como los cerrajeros, aseguran que aplicar esta tecnología trae muchos beneficios, entre ellos, el ahorro energético, sin embargo, es importante conocer algunos consejos por parte de los profesionales y así realizar la compra de lo que realmente necesita.
En esta oportunidad, el tema será relacionado con la decisión de aplicar la domótica a su sistema de luces. Siendo el primer consejo profesional, que este tipo de tecnología solo es útil cuando debe desplazarse desde un punto de la vivienda para encender o apagar la luz. Con este primer consejo en mente, si la decisión continúa siendo domotizar las luces, entonces tome nota de otros consejos para que su inversión sea efectiva.
Obtener luces automáticas
La ventaja de aplicar la domótica en su sistema de luces, es que las podrá controlar desde el móvil o desde un centro de control. Pero, también las puede automatizar y a continuación se dará algunos ejemplos de ello.
Encendido de luces al abrir la puerta
Es una alternativa que es de gran utilidad cuando existe más de una puerta de acceso para algún lugar, por ejemplo, la sala principal de la vivienda o la terraza, no importa cuál puerta utilice, siempre se encenderá la luz de manera automática con tan solo abrir la puerta.
Otros aspectos se pueden configurar, en función a su utilidad personal. Un caso puede ser, que las luces que se encienden iluminan la terraza, obviamente, durante las horas del día, con la presencia de la luz solar, esto no es necesario que ocurra, y por ende, sería un gasto innecesario de energía, así que puede configurar que las luces no se enciendan a ciertas horas del día, aunque la puerta sea abierta.
Encendido de luces al pasar
El sensor para este tipo de encendido es diferente, solo necesita detectar la presencia de alguien en una estancia, para encender las luces.
Sin embargo, los profesionales no recomiendan este tipo de luces para el exterior, porque se encenderán cuando pase cualquier peatón.
Encendido de luces a una hora específica
Otra alternativa para domotizar sus luces, es programar el encendido y apagado de ellas, esto es perfecto para aquellas personas que suelen olvidar apagar las luces antes de salir de casa o de acostarse a dormir.
Obviamente, este tipo de olvidos se transforma en un gasto de energía innecesario, que aparecerá en su siguiente factura de energía eléctrica.
También es útil para luces regulables
Las luces regulables también son compatibles con la domótica, así podrá utilizar la intensidad de luz que necesite en los momentos oportunos.
Una configuración que sugieren algunos profesionales, es que durante el día solo funcionen al 60% de su intensidad. Pero, en algunos momentos específicos, como la presencia de visitas en casa, la intensidad puede subir al máximo y durante la noche se pueden bajar al 5% e incluso, se pueden apagar.
Así, contará con la iluminación de tres ambientes diferentes y muy bien definidos, sin tener que mover un solo dedo, salvo para indicar alguno de los momentos en los cuales requiere el 100% de intensidad, de lo demás, las luces se ajustarán a la configuración señalada.