julio 15, 2024

ACAM

Compositores y autores de música

Importancia del factor humano en la ciberseguridad

3 minutos de lectura

internet security and data protection concept, blockchain and cybersecurity

La tecnología desempeña un papel importante en la protección de datos de las empresas, pero el elemento humano es igual de importante, es por ello que con frecuencia se dice que los protocolos de seguridad pueden verse comprometidos por un solo clic de un desempleado que esté descuidado o desinformado. 

Por consiguiente, en este artículo se pretende mencionar la importancia del factor humano que a menudo pasa por alto, además de ofrecer recomendaciones para ayudar a las empresas a reforzar el trabajo de los seres humanos en la ciberseguridad de cualquier organización. 

Panorama actual de las amenazas

El panorama mundial de la ciberseguridad puede ser un poco complejo, además está en cambio constante, por lo que las amenazas surgen diariamente logrando que los dispositivos sean cada vez más vulnerables. 

Es por ello que los expertos crean algoritmos avanzados de inteligencia artificial (IA), sistemas de detección de intrusos, cortafuegos y muchos elementos para proteger diferentes organizaciones. 

Sin embargo, sorprende a muchos pensar que la mayoría de los incidentes no solo se debe a los resultados de técnicas de piratería informática, sino que a menudo suelen ocurrir por errores humanos. 

Los errores humanos suelen ser caer en correos electrónicos con enlaces de dudosa procedencia, prácticas de contraseñas débiles o fuga accidental de información puede hacer vulnerable la red de la organización. 

Estos errores no solo son culpa de los empleados, muchos ejecutivos pueden ser víctimas de este tipo de ataques, pues es evidente que nadie está inmune, por lo que los factores humanos son una preocupación urgente para todas las organizaciones. 

El costo de la negligencia humana 

Descuidar el factor humano puede acarrear diferentes pérdidas económicas, además de dañar la reputación de la empresa y perder la confianza de los clientes, a veces el daño suele ser irreversible. 

Luego de este tipo de incidentes, las organizaciones suelen darse cuenta de que podrían haber evitado la brecha si estos hubieran invertido en diferentes medidas de seguridad que están centradas en el factor humano. 

El mundo actual está saturado de ciberamenazas, por lo que centrarse en soluciones tecnológicas como construir una fortaleza pero dejar la puerta sin vigilancia constante, es por ello que hay que tomar en cuenta las personas, los procesos y las tecnologías, todo ello debe estar en orden. 

Al incrementar la conciencia, la comprensión del factor humano y la ciberseguridad, las organizaciones pueden construir una defensa sólida y completa contra las ciberamenazas, por lo tanto hay que tener en cuenta las vulnerabilidades de los dispositivos y las personas. 

Hay que destacar que la mejor herramienta de un hacker es el engaño, los empleados suelen ser víctimas de correos electrónicos o mensajes que parecen auténticos, pero que están creados para recopilar información confidencial o instalar cualquier tipo de virus informático. 

Es importante crear estrategias de seguridad para los coreos y medios de comunicación de la empresa, pro también de los empleados, para que no sea víctimas de ataques a través de mensajes de texto o cualquier aplicación de chat o correo electrónico que posiblemente utilicen en el móvil, por lo que es evidente que hay que centrarse en todos los aspectos para mejorar la protección y evitar posibles pérdidas. 

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!