junio 16, 2024

ACAM

Compositores y autores de música

Música 3D para combatir la ansiedad y la depresión

3 minutos de lectura

La música 3D también conocida como binaural puede ser un gran aliado para disminuir los niveles de depresión y ansiedad, no hay dudas de que la música tiene gran poder en las personas, pues existen sonidos que son sumamente estimulantes para el cerebro. 

El sonido binaural o la música en 3D se escuchan exactamente igual como si se estuviera en el lugar donde se emite, pero eso solo puede percibirse con audífonos, también se puede encontrar en internet como música 4D. 8D o 12D. 

¿En qué consiste la música 3D? 

El sonido binaural se trata de un sonido en 3 dimensiones, este se graba con dos micrófonos, creando para el oyente una sensación de sonido 3D, este sonido es similar al de estar físicamente en ese espacio donde se producen los sonidos. 

Un ejemplo de la música binaural es el canto de las aves, esta grabación se escucharía como si estuvieras parado en el sitio donde se encuentran cantando las aves, aunque estés sentado en el salón de casa o en tu oficina escuchándolo con los audífonos. 

Cabe destacar que este tipo de música se recomienda para las personas que desean relajarse y meditar, así podrán mejorar su rendimiento físico y disminuir los niveles de ansiedad en situaciones que les causan angustia o estrés. 

¿Por qué es bueno escuchar música 3D? 

Escuchar música agradable dependerá de los gustos de las personas, esta disminuirá los niveles de cortisol en el cerebro que es la hormona del estrés, además nos permite evocar recuerdos, la música genera sentimientos y sensaciones por lo que algunas melodías se llegan a convertir en parte de nuestra historia. 

Por otra parte, hay algunos tipos de música que pueden ser contraproducentes en momentos de angustia, pero la música relajante de fondo puede reducir la sensación de irritabilidad y promover la calma en pacientes que estén internados en algún centro de salud. 

En el caso de los bebés, las canciones de cuna suelen relajarnos, así como escuchar una canción de la voz de su madre, esto le transmitirá paz y tranquilidad. 

Por otra parte, hay estudios que demuestran que la música binaural puede llegar a tener un efecto positivo en la mejora de la atención, la investigación se aplicó en personas que tenían trastornos de déficit de atención con hiperactividad y quedó demostrado que los efectos fueron positivos. 

En resumen, para escuchar música en 3D o binaural no requiere de audífonos especializados, pero si es necesario escuchar este tipo de música con audífonos sobre todo en sesiones de psicoterapia para la relajación y disminuir los niveles de ansiedad y estrés, simplificando los recuerdos, etc. 

Cabe destacar que muchos profesionales en la salud mental han comprobado los efectos en el cerebro al momento de escuchar sonidos binaurales, por  lo que consisten en estimular cada hemisferio del cerebro para tratar diferentes patologías y para tratar el estrés postraumático entre otras afecciones. 

Es importante mencionar que la música 3D está disponible para todas las personas a través de diferentes redes sociales con el fin de combatir la ansiedad y la depresión. 

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!