mayo 26, 2024

ACAM

Compositores y autores de música

¿Cómo ser un compositor de música?

3 minutos de lectura

El compositor musical debe tener conocimiento sobre teoría musical, armonía, práctica instrumental, herramientas tecnológicas, composición o arreglos; formación que se adquiere en conservatorios o universidades.

Es aquella persona que se dedica a escribir piezas musicales de diversa índole, desde partituras para orquestas sinfónicas, estilos particulares, bandas sonoras de películas, melodías para anuncios publicitarios o programas de televisión.

Lo primordial que realiza un compositor musical es desarrollar la idea de la composición, a partir del tema que elige, según los requerimientos del encargo realizado, el compositor adapta su creación musical a la naturaleza del proyecto.

Después elige los instrumentos que estarán presentes en la composición, el formato de la pieza, solo instrumental, con coros, con el vocalista, realizado mediante medios digitales, al igual el tiempo y ritmo que tendrá.

El compositor transcribe al lenguaje musical su composición, adapta la música a los instrumentos que intervienen en la pieza, y también para cada intérprete, si el compositor participa en la producción de la pieza, se encargará de los arreglos y montajes.

A pesar de que el trabajo del compositor parezca en solitario, este trabaja de la mano con el director para plasmar las ideas de este en toda la composición musical.

Se debe estudiar para ser compositor musical

Muchas personas creen que los músicos y compositores son autodidactas, que crean obras por pura inspiración, lo cierto es que para componer una obra musical, se requiere tener conocimiento en armonía, teoría de la música, instrumentación y saber manejar algunos programas de edición musical.

Funciones del Ingeniero de Sonido

Este se encarga de insonorización de un local o diseñar el espacio de grabación de música, este se encarga del estudio del fenómeno sonoro desde diversas perspectivas para el desarrollo de diferentes servicios y equipamientos, relacionados con el sonido (emisión, grabación, postproducción, acústica, diseño de sistemas electroacústicos.

Diseñar, mantener y proyectar equipos y sistemas de audio desde monitores, micrófonos, estaciones de trabajo de audio, entre otros.

Diseñar y manejar herramientas de tratamiento de audio utilizados en proyectos audiovisuales, como grabar una película, postproducción de un disco o retransmisión en streaming.

Proyectos de aislamientos y acondicionamiento acústico de locales para grabación de audio, como estudios musicales, set de rodaje, platos de televisión, entre otros.

Diseño e instalacion de megafonía, evaluación del impacto medioambiental del ruido, diseño, control del ruido y vibraciones.

Investigación sobre nuevos equipos y herramientas relacionadas con el área del sonido, para que los ingenieros de sonido se puedan desarrollar en una compañía de telecomunicaciones de equipamientos de insonorización, constructoras, estudios de grabación, radios, televisiones, entre otros.

¿Qué estudiar para ser ingeniero de sonido?

Son profesionales universitarios adscritos en las facultades de telecomunicaciones, el grado en ingeniería de sonido e imagen tiene dos especializaciones de modo de los que quieran orientar su carrera profesional hacia proyectos relacionados con la acústica y convertirse en ingenieros de sonido deben elegir los materiales como:

Transmisión y propagación de onda, materias de sonido, refuerzo sonoro o tecnologías de audio para realidad virtual. Como ocurre en otros campos la especialización es un plus a la hora de formarse y desarrollar una carrera laboral.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!