junio 16, 2024

ACAM

Compositores y autores de música

¿La música en casa es un buen elemento disuasorio de ladrones?

3 minutos de lectura

Los elementos disuasorios, como la música, son muy efectivos para elevar el nivel de seguridad de una vivienda, de una manera muy sencilla, porque crean ciertas dudas en el ladrón que tenga interés en robar su hogar, hasta el punto de lograr que cambie de opinión y opte por buscar una nueva víctima.

Los elementos disuasorios por excelencia son los que aportan resistencia ante la intrusión, así que más que dejar las luces encendidas o poner música, consulta con un cerrajero profesional para que te guie sobre como puedes disuadir a los ladrones de robar tu casa.

¿Qué es un elemento disuasorio?

El elemento disuasorio es aquel dispositivo con la capacidad de crear un efecto que pueda desalentar, y eventualmente disuadir al ladrón de cometer un robo, incluso antes de que siquiera lo intente. En otras palabras, el elemento crea ciertas condiciones que logra hacer que el ladrón cambie de opinión ante la idea de cometer el robo.

En el mercado es posible encontrar una amplia gama de dispositivos que cumplen estas funciones, pero, si desea un sistema completo, que aparte de crear un efecto disuasorio, también disponga de dispositivos de seguridad activos, como cámaras, alarmas, entre otros, la domótica ha logrado grandes avances en éste sentido.

¿Cómo funciona la música como elemento disuasorio?

De acuerdo con los expertos, la principal lógica de los ladrones es ejecutar el robo cuando la vivienda se encuentre sola, porque los riesgos son menores, así tampoco sería parte de un delito más grave que el robo o hurto, como el secuestro.

Porque si hay alguien en casa, son muy elevadas las probabilidades de que los ladrones inmovilicen a esta persona, y es precisamente lo que evitan, porque de ser atrapados, la pena a pagar por su crimen sería menor.

Así que una buena estrategia, en éste sentido, es simular la presencia de personas en la casa, y… ¿Cuál es la primera característica que indica que alguien se encuentra en casa?

Sencillo… El ruido. Un poco de música es una excelente alternativa, porque a diferencia del televisor, muchos pueden pasar horas escuchando música, sin necesidad de hacer cambios de canciones.

Claro, el efecto será más efectivo, si la música está acompañada por otros elementos disuasorios que ayuden a mejorar las condiciones.

También, algunas localidades pequeñas, como La Puebla de Valverde, han aplicado desde hace mucho tiempo, que si un vecino nota una situación extraña, que amerite que los habitantes estén alertas y vigilen sus casas, éste se comunica con el Ayuntamiento para que suene en los altavoces de las calles del pueblo, una canción específica, y todos los habitantes puedan tomar sus medidas de seguridad.

¿Existen otros elementos disuasorios para proteger el hogar?

Los efectos disuasorios más utilizados son el simular la presencia de habitantes en la casa, dejar a la vista señales o carteles que avisen que la vivienda está protegida por un determinado sistema (en este caso, es importante que la información sea real), y dejando a la vista partes del sistema de seguridad.

Por eso, el uso de la música, el cual es muy efectivo, se puede combinar con otros detalles sutiles, pero efectivos. En la actualidad, existen dispositivos que pueden ser programados e incluso controlados a distancia, para que enciendan y apaguen las luces y algunos electrodomésticos, como la licuadora.

También es posible programar el abrir y cerrar de las persianas, haciendo que el efecto sea más creíble desde el punto de vista de cualquier espectador.

Más historias

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!