abril 17, 2024

ACAM

Compositores y autores de música

Recomendaciones para proteger los dispositivos IoT de casa

3 minutos de lectura

Los dispositivos IoT forman parte del día a día de los hogares y cada vez hay más dispositivos inteligentes que están conectados a internet y eso también implica algunos riesgos de seguridad. 

Por consiguiente, proteger estos dispositivos es esencial, en este artículo presentaremos algunas medidas para evitar problemas y proteger el hogar, además, revisar que todo funcione bien es la clave para no tener ningún tipo de problemas. 

¿Qué son los dispositivos IoT y por qué hay que protegerlos?

Cuando se habla del internet de las cosas, también se hace referencia a dispositivos diversos que están en los hogares desde aparatos de videos, bombillas inteligentes, cerraduras, etc. Cualquier dispositivo que esté conectado a la red sirve para automatizar las tareas y programar aparatos que pueden llegar a ahorrar energía. No solo se limita al ahorro de energía, productos que consigues en una cerrajería y que funcionan dentro del contexto del IoT suelen mejorar la gestión de la protección del hogar.

Algunos de estos dispositivos pueden recopilar información de todo tipo y esta puede ser muy útil para enviar datos de forma remota y analizarlos, por lo que se puede nombrar un termostato inteligente, sensor de humedad, etc. 

En la actualidad hay muchos equipos de este estilo conectados al internet de los hogares y esto hace que los piratas informáticos deseen manipularlos para ingresar a ellos, por lo tanto esto provoca que surjan nuevos ataques que pueden llegar a comprometer otros equipos. 

¿Cómo mejorar la seguridad de los dispositivos IoT?

Es importante que pongamos especial atención en la seguridad de los equipos, por lo que cualquier dispositivo conectado a la red puede llegar a ser un problema para la privacidad, pues ahora hay determinados sistemas que pueden ser susceptibles a cualquier ataque.

Mantener los equipos actualizados: es algo básico que no puede faltar si se quiere mantener la seguridad en los dispositivos IoT es mantenerlos actualizados, en muchas ocasiones pueden surgir algunos puntos de vulnerabilidad que pueden ser aprovechados por los ciberdelincuentes para realizar sus ataques. 

Instalar programas oficiales: los dispositivos deben ser manejados desde software o aplicaciones oficiales que aporten un valor añadido, por lo que no todos los programas pueden ser legítimos y seguros, en algunos casos puede tratarse de una trampa y son software que solo quieren robar los datos. Por lo que es importante descargar los programas desde tiendas oficiales.

Cambiar los valores de fábrica: algo que recomiendan los expertos es cambiar los valores de fábrica, por lo que hacen referencia a cambiar el nombre del dispositivo, así como cualquier información que pueda ser general y aprovechada por piratas informáticos para aplicar sus ataques. 

Cuidado con la configuración: hay que tener cuidado con la configuración, es posible que en algunos casos no se puedan cambiar los valores de seguridad o privacidad, así que es recomendable tener cuidado con ello y habilitar sólo la información necesaria si no se quiere tener algún problema. 

Utilizar contraseñas fuertes: para que sea una buena contraseña debe contener diferentes caracteres, como letras, números y símbolos especiales, de esta forma se creará una clave totalmente fuerte y que no pueda ser descubierta,  por lo que es vital que sea única y completamente aleatoria. 

Finalmente, si se siguen estos consejos se podrán evitar sustos innecesarios y estarán todos los datos a salvo de cualquier ataque mal intencionado por parte de otras personas, por lo que podremos hacer nuestra vida mucho más sencilla y confortable dentro de nuestro hogar gracias a todo lo que ofrecen los dispositivos IoT. 

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
error: Content is protected !!